29.5.09

ILUSTRACIONES "DOMO - Fa olor de dinosaure"


Realización de todas las ilustraciones de la novela de ciencia-ficción "Fa olor de dinosaure - Setze adolescents al Mesozoic" ("Huele a dinosaurio - Dieciséis adolescentes en el Mesozoico"). El libro narra la visita de un grupo de estudiantes a un museo de paleontología. Dentro de él se encuentra el DOMO, una innovadora sala de realidad virtual donde con ayuda del profesor, explica la historia de la tierra y la aparición de las formas vivientes, centrándose en la vida durante el Mesozoico, cuando los dinosaurios dominaban el planeta.



Portada y contraportada.


Escena Entrada al Domo.


Escena proyección tiempos geológicos.


Vuelo virtual sobre el yacimiento paleontológico de
Fumanya (Berguedà, Catalunya).


Escena viaje al cretácico.


Escena final.


Escena reunión para realizar este libro.





26.5.09

PROYECTO "MUSEU LÍMIT K-T"


El "Museu Límit K-T" (Museo Límite K-T) es un espacio expositivo situado en Coll de Nargó, donde se explica como era el mundo en la era Secundaria y que causas llevaron a la extinción en masa de los dinosaurios dando paso al inició del reinado de los mamíferos.

En él también se exponen piezas excavadas y restauradas del yacimiento de la valle del río Sallent, como huevos y nidos fósiles.

El museo abrió sus puertas en el año 2005 y en el 2007 daltonico studio se hizo cargo de la promoción de este, realizando un nuevo grafismo para el museo y del resto de espacios de temática paleontológica en Coll de Nargó.



 Fósiles de la exposicón "L'Era dels Mamífers".



MATERIAL PROMOCIONAL "MUSEU LÍMIT K-T"




Tríptico "Museu Límit K-T".
Podéis descargarlo en este link.



Frontal tríptico "Museu Límit K-T".



Cartel promocional "Museu Límit K-T".



Invitación para la inauguración de la exposición permanente "L'Era dels Mamífers".




25.5.09

PROYECTO "L'ERA DELS MAMÍFERS"

  
"L'Era dels Mamífers" es una exposición permanente ubicada en el "Museu Límit K-T". Esta actuación supone una ampliación de este museo y expone piezas pertenecientes a la fauna del Mioceno del Alt Urgell y la Cerdanya.

El trabajo museográfico realizado enlaza con la última exposición que encontramos en el museo, "La Extinción de los Dinosaurios", y siguiendo hilo argumental del museo explica como los mamíferos remplazaron los nichos ecológicos dejado por los dinosaurios.



 Vista de la exposición.




MUSEOGRAFÍA "L'ERA DELS MAMÍFERS"



El grafismo de la exposición sigue la pauta establecida en el manual de estilo realizado en los espacios de temática paleontológica dentro del municipio de Coll de Nargó.

A nivel de contenidos nos encontramos con dos partes, la primera es de carácter introductorio, donde se explica con ayuda de esquemas el origen y evolución de los mamíferos, y en que tiempo lo hicieron. La segunda parte está estrechamente relacionada con las piezas expuestas. En los respectivos plafones podremos contemplar a que animal pertenecen dichos fósiles y que características morfológicas presenta cada familia.


 Plafón principal.


Esquema evolución amniotas.


Esquema evolución mamíferos.




Sección Proboscídeos.


Diseño del plafón sobre los Proboscídeos.



Dimensiones de los plafones.





ILUSTRACIONES "L'ERA DELS MAMÍFERS"

Las ilustraciones que se realizaron para el proyecto describen a diversos autores de los fósiles expuestos. Para presentar un aspecto homogéneo en todos los plafones, se presentaron a todos los animales con la misma postura.


 Ilustración de todos los ejemplares de la exposición.


 Ilustración del rinoceronte Aceratherium.


 Ilustración del equino Hipparion.


Ilustración del felino Pseudaelurus.



14.5.09

PROYECTO "MIRADOR DEL CRETACI"


El "Mirador del Cretaci" es un yacimiento paleontológico habilitado al público situado en la valle del río Sallent a 5km del municipio de Coll de Nargó. En él se hayan una gran variedad de restos fósiles de diferente índole, haciendo de éste un yacimiento singular, en él se puedo observar restos fósiles de origen vegetal y animal, como icnitas (huellas) o puestas de huevos de dinosaurio. El trabajo museológico llevado a cabo fue gestionado integramente por daltonico studio.
 

Vista general de parte del mirador (camino de Sallent).




MUSEOGRAFÍA "MIRADOR DEL CRETACI"



Dentro del "Mirador del Cretaci" se establecieron 5 áreas de difusión, cada una con su propia temática y con su respectivo plafón dedicado los elementos museizados, siendo estos:

01. Entorno Geológico
02. Paleoecosistema
03. Paleobotánica
04. Icnitas
05. Zona de Puestas

El grafismo aplicado se basa en el manual de estilo realizado para los espacios temáticos sobre paleontología dentro del municipio de Coll de Nargó. El resultado son unos rótulos limpios y homogéneos entre ellos pero a la vez diferenciados por un contenido muy vinculado al elemento museizado en cuestión.



Zona "Entorno Geológico", de fondo la formación de Culles.



Flafón "Entorno Geológico".



Zona "Icnitas".



 Plafón "Icnitas".



 
 Área "Paleoecosistema".




"Zona de Postas",  al fondo la cuadrícula instalada sobre el yacimento.



Fragmento Plafón "Zona de Postes".



Dimensiones de los plafones.




ESCULTURAS "MIRADOR DEL CRETACI"

El proyecto museográfico del Mirador del Cretaci concluía con la instalación de diversas esculturas que representan siluetas de fauna del cretácico superior de la zona. Estas esculturas, aparte de otorgar un mayor atractivo al yacimiento, estarían vinculadas a su vez a la museografía desarrollada en el yacimiento.

Las esculturas fueron realizadas en acero corten y representan a un Titanosaurio de 8 metros de longitud, un grupo formado por un Hadrosaurio juvenil de 4 metros asediado por dos Dromeosaurios y una recreación de un nido de Titanosaurio en plena eclosión.



 Escultura Titanosaurio.


  Escultura Hadrosaurio asediado por Dromeosaurios.


Escultura Nido de Titanosaurio.


Dimensiones de las esculturas.




ILUSTRACIONES "MIRADOR DE CRETACI"

Las ilustraciones que se realizaron para este proyecto tenían que ser sencillas, con la justa contaminación de elementos gráficos ya que de por si contendrían mucha información que se explicaría con más detalle en el resto de los plafones.

Un ejemplo es la ilustración para reconstruir el ecosistema del yacimiento hace 65 millones de años. Esa misma ilustración contendrá fragmentos para ilustrar el resto de plafones de forma específica.



 Recreación del paleoecosistema de los Pirineos de hace 65 m.a.


Detalle de la ilustración del paleoecosistema.



 Disección de un huevo de Titanosaurio.



Vista lateral y frontal de la formación de Culles.





11.5.09

MATERIAL PROMOCIONAL "MIRADOR DEL CRETACI"



Tríptico "Mirador del Cretaci".
Podéis descargarlo en este link.

Frontal tríptico "Mirador del Cretaci".



Cartel promocional "Mirador del Cretaci".



Invitación para la inauguración de las esculturas en "Mirador del Cretaci".